Comex: llegan los yates de lujo Jeanneau y se exportan los helicópteros Cicaré

Entre las licencias no automáticas a las importaciones y las retenciones a las exportaciones aparecieron nuevos jugadores en la frontera comercial, reflejo de los términos del intercambio entre el país y el mundo. Por un lado, la empresa francesa Jeanneau comenzará a importar yates de lujo de hasta US$2 millones para inyectarlos en un mercado local “récord”. Mientras tanto, Cicaré SA, dedicada al desarrollo de helicópteros, logró exportar por primera vez un modelo monoplaza de diseño argentino a España y Australia.

Por Pedro Ylarri

Entre las licencias no automáticas a las importaciones y las retenciones a las exportaciones aparecieron nuevos jugadores en la frontera comercial, reflejo de los términos del intercambio entre el país y el mundo. Por un lado, la empresa francesa Jeanneau comenzará a importar yates de lujo de hasta US$2 millones para inyectarlos en un mercado local “récord”. Mientras tanto, Cicaré SA, dedicada al desarrollo de helicópteros, logró exportar por primera vez un modelo monoplaza de diseño argentino a España y Australia.

La llegada de Jeanneau habla de la expansión en el mercado de lujo de Argentina: el último año se vendieron entre 180 y 190 yates de más de 32 pies de largo -cerca de 10 metros-, con un precio de entre US$400 mil y US$2 millones, del que la francesa espera captar “entre 20% y 30% en los próximos dos años”, según expresó a PERFIL Martin Demierre, representante de la firma suiza que los importará, Le Mon Group, radicada hace 3 meses en el país.

“Vemos que Argentina tuvo un crecimiento de 30% y 50% anual en los últimos años y quisimos ser parte de este número récord”, explicó Demierre. El astillero Jeanneau, líder en el mundo en barcos a vela, vendrá con sus modelos de marcos a motor Prestige, que desde el viernes son expuestos en el salón CACEL de San Fernando. En el país se venden cerca de 4.000 lanchas por año, pero sólo el 5% son embarcaciones de más de US$400 mil dólares. De los 190 barcos de lujo, la mayoría se fabrican en Argentina.

Alertados por las trabas aduaneras que el Gobierno aplica a más de 600 productos desde hace varios años, entre ellos autos de lujo, Demierre aseguró que “no tuvimos problemas y no esperamos tenerlos en el futuro” ya que “aspiramos a una relación de largo plazo”. Esto supondría un “acuerdo con astilleros locales” para comenzar a fabricar los yates: “Acá hay una historia náutica muy importante y buena mano de obra, pero para eso necesitamos demanda”.

La empresa también hizo los deberes para con la Unidad de Información Financieras (UIF) y la AFIP, que en las últimas semanas anunciaron nuevas medidas para evitar la evasión, el lavado y el blanqueo de dinero. “Con nosotros no es posible” lavar o blanquear dinero: “Por un lado estamos bajo las leyes de anti-blanqueo en Suiza, Mónaco y también las europeas, y por el otro todo lo que se importa entra por la aduana y esta declarado”, dijo el representante. Además, Jeanneau subirá a su página web el precio de todos sus modelos de yates.

Helicópteros. Cicaré SA, cuyo fundador Augusto Cicaré diseñó en Saladillo durante las últimas cinco décadas más de una docena de aeronaves a hélice, logró este año un hito para la industria aeronáutica de la región: exportar e Europa y Oceanía sus primeros tres helicópteros modelo CH-7B, monoplaza, que tienen un costo de US$48 mil sin motor, el único componente que es fabricado en el exterior y le suma otros US$25 mil.

“En un año pasamos de ser un gran taller de invención y desarrollo a una fábrica con un modelo de gestión y crecimiento,” explicó a PERFIL Ramiro Tossi, director de Estrategias Corporativas de la empresa, hoy regenteada por el hijo del fundador, Fernando Cicaré. Añadió que “gran parte del trabajo de desarrollo se hacía junto con el Ejército Argentino, hasta que los convenios cayeron y decidimos salir al mercado mundial”.

Australia es su principal destino, donde lo usan insólitamente para “acarrear ganado”, aunque esta semana se estaba poniendo en funcionamiento el primer modelo vendido en España. “Es la primera vez que se produce en serie y nuestra capacidad es de poco más de 1 por mes, por lo que tenemos una demora en la entrega de 8 a 11 meses; pero si produjéramos uno por día se vende igual, pero para eso necesitamos apoyo y eso es muy difícil”, destacó Tossi.

No es la primera vez que la firma logra vender sus productos, aunque sí fabricados localmente. El Cicaré CH-7, también monoplaza, se fabrica con licencia de Cicaré en Italia, y se llevan vendidos más de 700 unidades, aunque los de 2011 son los primeros “hecho en Argentina”

Autor Pedro Ylarri

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Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

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