Diego Gorgal: “Los factores que originaron el incendio de Cromañón aún siguen existiendo”

Ex funcionario de Ibarra y Telerman, Diego Gorgal carga contra Macri. Dice que la tragedia de Beara fue un mini Cromañón y que se retrocedió en materia de controles.
Por Pedro Ylarri

No lo puede creer, está indignado. Diego Gorgal dice que en los tres años que estuvo encargado de los controles de la noche porteña –primero con Aníbal Ibarra y luego con Jorge Telerman– “dormía todos los días una pocas horas y pegado al celular” y que sólo así pudo “empezar a cambiar la forma en la que funcionaba la noche en la Ciudad”. Escapó de la escena pública cuando asumió Mauricio Macri, en 2007, y desde entonces se llamó a silencio, hasta ahora que, sentado con PERFIL en un bar a metros del boliche Beara, de Palermo, dice que en la Ciudad “se está retrocediendo”.

Hombre cercano al duhaldismo, asumió a los 28 años como vice de Juan José Alvarez en la Secretaría de Control Comunal, seis días después del incendio en República Cromañón, y se fue tres años después como ministro de Gobierno, bajo el mando de Telerman, y orgulloso de haber comenzado a desmantelar la maraña de corrupción e inoperancia que causó el incendio en Once. Por eso vuelve a la carga, para advertir que “el derrumbe en el boliche Beara no fue una fatalidad, sino responsabilidad del macrismo, que legalizó la clandestinidad al permitir su funcionamiento”.

—¿Qué falló en Beara?

—Los mismos tres factores que originaron Cromañón son los que están presentes en Beara: falta de conciencia individual, la ambición e irresponsabilidad de algunos empresarios de la noche y la falta de control por parte del Estado. Hay un porcentaje de responsabilidad de cada uno de estos actores, pero claramente esto fue un mini Cromañón, la única diferencia es la cantidad de víctimas.

—Si fue un nuevo Cromañón entonces hubo corrupción…

—No puedo decir que la hubo porque necesito pruebas y no las tengo, pero por lo menos hubo desidia por parte del Gobierno, y esto es ya una causal de mal desempeño. Ahora, hay que ver si esa desidia es motivada por un beneficio que hace un particular o por la incompetencia de los funcionarios.

—¿No se aprendió nada, entonces, de 194 muertes?

—Eso es lo preocupante, que los tres factores que originaron el incendio en Once siguen estando. Costó un montón dar los primeros pasos para mejorar lo que originó Cromañón y los tres años que siguieron a eso subimos varios escalones, hicimos cosas bien, algunas cosas mal y faltó muchísimo por hacer, pero (el macrismo) retrocedió en lo que hicimos bien y no avanzó en lo que a nosotros nos faltó hacer.

—¿En qué se retrocedió?

—El punto más sensible es que Macri legalizó la clandestinidad. Nosotros pudimos plantarnos ante todo el mercado de la noche porque sucedió Cromañón, si no, no hubiésemos podido hacerlo. ¡Llegamos a pedirles a los locales grandes que tengan un bombero! Pudimos establecer estándares muy altos de seguridad porque la seguridad no era negociable. Nosotros les decíamos a los locales de baile que tenían que cumplir con todos esos requisitos porque si no lo hacían, los declarabamos clandestinos, los perseguíamos.

—¿Y qué hizo el gobierno de Macri en ese sentido?

—Legalizó lo clandestino con el uso y abuso de la utilización de un instrumento administrativo que es la Resolución 1.010, que permite habilitar baile en locales que no estaban habilitados para ese fin. Fueron permisivos en lugar de tener tolerancia cero con las irregularidades de la noche.

—El Gobierno dice que hubo controles, que es un problema de la empresa…

—Si es un problema de desvirtualización de rubro, nosotros ya le creamos las herramientas para combatir el problema y cerrar este tipo de locales. Lanzamos una ley en 2007 que dice que cuando un imputado comete tres veces la misma falta dentro del término de un año y seis meses, puede ser inhabilitado por dos años. Si detectaron que Beara desvirtuaba el rubro, lo tendrían que haber cerrado.

—¿Por qué Macri habría de hacer todo esto?

—Se cae en esta desidia, entre otras cosas, porque no hay una idea clara respecto de cómo mejorar el aparato de control y de sanción. ¡En 33 meses cambiaron cuatro veces la conducción del organismo de control! Y lo hicieron con perfiles totalmente diferentes.

Ficha del artículo:

Título original: “Los factores que originaron el incendio de Cromañón aún siguen existiendo”
Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2010
Medio: Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina
Link: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0505/articulo.php?art=24370&ed=0505

Link corto a este post: http://wp.me/p8Zdg-9J

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja un comentario