Nicolás Kasanzew: “Malvinas fue una tragedia, lo de Kirchner es una comedia”

Nicolás Kasanzew compara la cobertura que hizo el Canal 7 de la Guerra de Malvinas durante la dictadura, en la que él tuvo un rol protagónico como enviado a las Islas, con el mensaje que el Gobierno transmite desde la TV Pública contra los periodistas que no son oficialistas. Opina que, como les ocurrió a los militares, el triunfalismo K “se va a desvanecer”.

Por Pedro Ylarri

En un lugar difícil y polémico se encuentra Nicolás Kasanzew, el periodista que cubrió la Guerra de Malvinas para ATC desde las islas. Recordado por muchos ex combatientes y con la impronta de haber sido el único civil que disparó un cañón contra los ingleses, también es señalado como parte importante del engranaje del aparato propagandístico de la última dictadura, que quedó en evidencia con la derrota en las Islas. Se siente más cerca de lo primero, pero dice conocer cómo los jerarcas militares manipulaban la realidad a través de los canales públicos, difundiendo un acontecer que nunca sucedía.

Desde Miami, donde se encuentra radicado, cuenta a PERFIL detalles de su cobertura como enviado a las Islas y compara el uso actual de los medios públicos por parte del gobierno kirchnerista con la manipulación que hicieron los militares durante la Guerra de Malvinas.

—¿Cómo fue la maquinaria de propaganda de la dictadura con la que convivías durante la cobertura de Malvinas? Ese aparato que difundía el espíritu triunfalista del “vamos ganando”.

—Estando en Malvinas, ignoraba lo que pasaba en los medios. No teníamos retorno de lo que se publicaba. Mi trabajo no era funcional a esta propaganda triunfalista. Enviaba el material, me decían “bien recibido” y recién cuando vuelvo, me entero de que el 90 por ciento de lo que ya había enviado no había salido al aire y que todo eso había sido destruido. Me entero al arribo de un Hércules, que no apaga los motores para descargar pertrechos del continente y llevarse los heridos. Se cae una hoja de La Nación con la tapa de Gente que decía: “Hundimos la flota”, y ahí digo: “Algo está pasando muy errado”.

—Organizando marchas y defendiendo a ultranza la postura gubernamental, el canal público parece estar reflotando luego de muchos años ese triunfalismo. ¿Podría emparentarse el uso que hacían los militares de los medios con lo que hace este gobierno?

—Hay una diferencia importante: lo de hoy, de los Kirchner, es una comedia, una farsa; lo de Malfinas, en 1982, fue una tragedia. No podemos emparentarlo por eso. También hay que saber que los periodistas de la BBC de Londres también fueron sometidos a censura. Por todo eso es que no haría el paralelo, porque me parece frívolo. No se puede comparar la tontería kirchnerista de la politiquería del momento con la tragedia que fue la Guerra de Malvinas.

—Al margen de la comparación, ¿qué opina de ese triunfalismo actual en los medios públicos de comunicación, de ese poner los intereses del Gobierno por sobre los de la sociedad?

—La mentira siempre tiene patas cortas. La tiene ahora, como la tuvo en su momento, cuando se propalaba el triunfalismo desaforado, que terminó causando tanto daño por ese shock, luego de tantas mentiras. De la misma manera esto se va a desvanecer, la mentira se acabará aun para la poca gente que creo que ahora compra el triunfalismo de los Kirchner, porque el triunfalismo de los Kirchner no se lo come nadie, sólo se lo come el que tiene intereses económicos detrás. Es una farsa, intenta convencer sobre cosas que la realidad indica que no son.

—El escritor Rodolfo Fogwill, quien cubrió una de las marchas kirchneristas, escribió que vio “pasar grupos de unos cincuenta a doscientos manifestantes y todo me recordaba el abril de 1982 y las primeras manifestaciones de apoyo a Galtieri y su aventura de Malvinas”. ¿Usted qué opina?

—De 50 a 200 manifestantes: eso es nada. A favor de la Guerra de Malvinas se reunía por centenares de miles. Se anotaron 200 mil civiles como voluntarios para ir a combatir a las islas, dato que se ha olvidado por completo. ¿Cuántos se anotarían para ir a combatir por el choripán que les dan los Kirchner? No hay punto de comparación. Esos 200 mil voluntarios civiles estaban dispuestos a dar la vida por las Malvinas. No creo que hoy haya una sola persona capaz de morir por los K.

—Cambiando de tema, ¿pudo volver a ejercer el periodismo en el país después de su corresponsalía en Malvinas?

—Con altibajos, porque con altibajos fui perseguido a lo largo de estos 28 años; me han perseguido desde los militares hasta hoy, pasando por el secretario de Cultura de Alfonsín Marcos Aguinis y, últimamente, por Gabriela Cerruti, quien en una aberración ética y jurídica quiso sacarme la pensión.

—¿Por qué cree que sucede esto?

—El problema es que desde la rendición de (el general y gobernador de las islas durante el conflicto, Mario Benjamín) Menéndez se abrió un proceso de desmalvinización que rige hasta el día de hoy.

—¿En qué consiste?

—En contar una historia de la Guerra de Malvinas que no fue la que en realidad tuvo lugar. Los militares del Proceso intentaron tapar la miseria de la guerra, y los sucesivos gobiernos civiles trataron de tapar las grandezas de la guerra, que también existieron.

—¿Es positiva o negativa la revisión de los 70 que promueve el Gobierno? ¿El kirchnerismo sabe separar lo que fue la guerra del Proceso militar, o mezcla todo?

—El gobierno de los Kirchner no ha hecho otra cosa que intensificar el proceso de desmalvinización. Esto consiste no sólo en confundir la Guerra de Malvinas con el Proceso militar en sí (aunque en realidad se trate de un anti-Proceso) sino que además incorpora elementos nuevos, como tratar de demostrar que en Malvinas había un plan sistemático de exterminio de conscriptos, una cosa absurda, promovida por un grupo pequeño de personas que buscan declararse víctimas de la dictadura y así cobrar los subsidios. Así, lo que hace el gobierno de los Kirchner con Malvinas es exacerbar aún más la leyenda negra y falsa sobre Malvinas.

—¿Por qué Malvinas fue un anti-Proceso?

—La Guerra de Malvinas sólo coincidió con el Proceso en su cronología. Los generales no querían ir a la guerra, querían hacer un amague. Pero como se transformó en una causa nacional con la población volcándose entera a las plazas, enfervorizados de patriotismo, ya no pudieron dar marcha atrás. Ellos querían hacer un toco y me voy, pero el pueblo argentino plebiscitó la guerra y eso se puede demostrar viendo los videos de cuando (el presidente de facto, el general Leopoldo) Galtieri sale al balcón: cuando decía: “Yo, presidente de los argentinos” era silbado, pero cuando decía: “Les daremos batalla” era ovacionado. Me consta que cuando Galtieri se entera de la posición que Estados Unidos había tomado en el conflicto, propone sacar inmediatamente las tropas de las islas, pero su ministro de Defensa, Amadeo Frúgoli, le dice: “Ahora no podemos, la gente nos cuelga en Plaza de Mayo”.

—¿Qué cambió en la sociedad para que de ese plebiscito se llegara a este casi desprecio o despreocupación por los ex combatientes?

—La Argentina está enferma de exitismo, un exitismo obsceno. Adoramos si nos va bien al que nos lleva a la victoria y si nos va mal, lo devoramos. Todo lo que hicieron los gobiernos militares y civiles, sumado al gran shock que simbolizó la rendición devino en esto. La forma obscena y torpe con la que se mentía a la gente la shockeó mucho. Estábamos por entrar en Londres y de repente nos rendimos. Todo eso sumado provocó un rechazo absoluto hacia los ex combatientes, que fueron traídos entre gallos y medianoche por el gobierno militar, llevados a su casa con la prohibición de hablar con la prensa. Luego se le sumó el odio personal que Alfonsín le tenía a Galtieri.

—¿El gobierno actual continúa esa campaña de Alfonsín?

—La situación continúa, hay provincias que no le dan pensión a los ex combatientes. Lo que están exigiendo es que haya un reconocimiento histórico y que cese esta propaganda que les rompe el autoestima; esta cosa de decir que fueron a la guerra por una locura de un general borracho en vez de decir que fueron a defender a la patria, como realmente hicieron. ¿Quiénes son entonces los responsables de todos los suicidios ocurridos después de la guerra? Aquellos que dicen que fue una aventura absurda, como si no supieran que allí murió gente peleando por la patria.

—¿Se refiere al ex presidente Néstor Kirchner?

—Kirchner ha dicho cosas atroces sobre los ex combatientes.

—El Gobierno mostró como un logro el apoyo de toda la región por la soberanía de Malvinas, en el marco del conflicto petrolero. ¿Hay un progreso real?

—Son palabras huecas, no hay nada real.

—¿Por qué?

—Ningún esfuerzo diplomático es creíble en el mundo si el país está de rodillas y carece de fuerzas armadas. Es absurdo pensar que Inglaterra se va a preocupar en este contexto. Han esperado que la Argentina tenga un gobierno absolutamente antipatriótico como es el de los Kirchner y que haya fuerzas armadas totalmente inexistentes para ir a buscar petróleo a las Malvinas; esperaron 28 años para hacerlo. ¿Por qué lo hacen? Porque este gobierno es el que más les sigue el juego a los ingleses: es patriota nada más que de la boca para afuera. No quedó absolutamente nada en pie de las fuerzas armadas argentinas. Las fuerzas armadas, en realidad, son para “no” ir a la guerra. Si vos tenés un ejército fuerte, disuasorio, no vas a tener a los demás en las fronteras.

En Miami, escribe canciones sobre la guerra

Veintiocho años después de la Guerra de Malvinas, podría decirte que el corresponsal de ATC en la gesta, Nicolás Kasanzew, no ha logrado todavía reinsertarse en el mercado laboral argentino. Perseguido u olvidado, migró hacia Estados Unidos, donde continuó su carrera en CNN, la NBC y en Telemundo. Su nombre volvió a aparecer en 2007, cuando la entonces ministra de Derechos Humanos porteña, Gabriela Cerruti, intentó revocar una pensión que cobraba como ex combatiente. La resolución de Cerruti, también periodista, decía que “contribuyó a la propaganda de la dictadura militar engañando a la sociedad acerca de los avances de la guerra”, lo que nunca fue confirmado (Kasanzew asegura que la dictadura destruyó gran parte de su material enviado y dice tener los télex originales enviados durante el conflicto). Cerruti debió dar marcha atrás porque la pensión había sido dada por el Congreso Nacional, por lo que no tenía facultades para hacerlo. En la actualidad, de licencia forzada por una dolencia, se dedica a escribir letras de canciones sobre la guerra y sus protagonistas. Editó el disco Quijotes de Malvinas, junto con el intérprete Carlos Longoni, un libro de fotografías de la gesta llamado La Pasión según Malvinas, y un videoclip con un tema de amor dedicado al piloto Pablo Carballo, bastante popular en YouTube.

Ficha del artículo:

Título original: Kasanzew y Canal 7, ayer y hoy: “Malvinas fue una tragedia; lo de Kirchner es una comedia”
Fecha de publicación: 8 de mayo de 2010
Medio: Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina
Link: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0466/articulo.php?art=21506&ed=0466

Link corto a este post: http://wp.me/p8Zdg-7x

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

47 ¡Comentar es pensar!

  1. […] otras personas, cuenta su verdad y sus razones. Creo que es constructiva y no tiene desperdicio. La versión publicada está en ylarri.com.ar. ¿Pudo volver ejercer el periodismo en el país después de su […]

  2. Nicolás Kasanzew ha difundido un texto en relación a la muerte de Néstor Kirchner. Se los copio porque creo que tiene razón.

    Escribo tratando de desembarazarme de la empalagosa hipocresía que chorrea de la radio, del televisor y de los diarios, como una melaza espesa y adulterada.

    Siempre creí que la muerte no convierte a un miserable en buena persona sino en un miserable muerto.

    Néstor Kirchner fue, según mi exclusiva e intransferible opinión, una persona malvada, vengativa y mezquina. Un tipo básicamente destructivo y profundamente egoísta.

    Dos de cada tres habitantes de este país tenía de él una imagen negativa, con niveles de desaprobación ciertamente dispares. De estos dos tercios, alguna porción probablemente importante debe compartir mi opinión sobre su persona.

    Por supuesto, la muerte conmueve, hasta la del enemigo. Las personas de bien cubren con un tapiz de piedad los costados oscuros de los que mueren y prudentemente callan sus opiniones si estas no favorecen al muerto.

    También es cierto que desde ciertas posiciones institucionales o representativas resulta sensato hacer comentarios de ocasión y presentar cristianas condolencias a los deudos.

    Les hablaba de mi empalagamiento, porque desde ayer escucho hablar de un “apasionado luchador”, de un “político de raza”, de un “defensor vehemente de sus ideas” y varias otras calificaciones de tinte épico. Y estas calificaciones no provienen de sus partidarios (que por otra parte se turnan para llorar en la radio) sino de gente que hasta ayer luchaba para no ser destruida por las perversas andanadas del furor exterminador de Néstor Kirchner.

    Todavía faltan dos días para su entierro y creo que esto recién empieza.

    Escuchar a tipos como Scioli o Alberto Fernández (que han sido ninguneados, maltratados, desautorizados, erosionados, boicoteados, extorsionados y manipulados por el “apasionado luchador”), hacer pucheritos en la radio hablando del amigo que se les fue, me remite al trágico síndrome de la mujer golpeada. A ellos trato de comprenderlos desde la patológica necesidad que tienen los políticos, en especial los peronistas, de subirse al tren que más les convenga.

    Ni que hablar de los muñequitos de torta que integran el gabinete y que compiten entre sí para ver cuál de ellos hace la declaración de dolor más desgarradora, mientras esconden la calculadora con la que tratan de deducir cómo quedarán parados en el nuevo escenario.

    Sin embargo, la cobertura periodística parece reflejar la muerte de Juan Pablo II, en todos los medios, aún en aquellos que tuvieron que pelearla para no ser devastados por la furia vengativa del “político de raza” y sus Chirolitas. No me animé a sintonizar Canal 7 por temor al shock melífluo.

    Los invito a hacer un breve ejercicio de inferencia e imaginar qué hubiera ocurrido si el muerto hubiera sido otro.

    Por ejemplo Cobos:

    · El Calafate estaría de fiesta, con banderines en la calle.

    · Aníbal Fernández declararía que “el vicepresidente arde en el séptimo círculo del infierno, reservado a los traidores”.

    · Página12 titularía: “Un traidor menos”

    · Le negarían todos los aviones de la flota presidencial para el transporte del féretro a Mendoza

    Por ejemplo Menem:

    · Néstor concurriría al funeral sólo para hacer los cuernitos y tocarse los testículos para evitar la mufa, ante las risotadas de dos o tres “espontáneos”

    · Página12 titularía “Murió el culpable de la miseria de los 90”

    · En “6, 7, 8” harían un programa especial describiendo cómo Néstor y Cristina combatieron el neoliberalismo y fueron feroces opositores al difunto durante toda la década infame.

    Y esto podría seguir. Sin embargo, quiero resistirme a tratar a los miserables con su misma miseria, porque me educaron de otra manera. Por eso escarbo en las profundidades de mi espíritu tratando de hallar algo de compasión.

    Sólo encuentro un poco para nuestro país.

    Carlos Ferreyra / Responder
  3. Con respecto a :
    quote—-
    —La Guerra de Malvinas sólo coincidió con el Proceso en su cronología. Los generales no querían ir a la guerra, querían hacer un amague. Pero como se transformó en una causa nacional con la población volcándose entera a las plazas, enfervorizados de patriotismo, ya no pudieron dar marcha atrás. Ellos querían hacer un toco y me voy, pero el pueblo argentino plebiscitó la guerra y eso se puede demostrar viendo los videos de cuando (el presidente de facto, el general Leopoldo) Galtieri sale al balcón: cuando decía: “Yo, presidente de los argentinos” era silbado, pero cuando decía: “Les daremos batalla” era ovacionado. Me consta que cuando Galtieri se entera de la posición que Estados Unidos había tomado en el conflicto, propone sacar inmediatamente las tropas de las islas, pero su ministro de Defensa, Amadeo Frúgoli, le dice: “Ahora no podemos, la gente nos cuelga en Plaza de Mayo”.
    unquote —-

    Ahora esta claro, la culpa fue la gente, el pueblo argentino que ‘ obligo’ al pobre Galtieri a mandar soldados a la guerra aun sabiendo que nos metiamos en guerra nada menos que con Inglaterra y Estados Unidos. Y si, que nos cuelguen ahora, que nos cuelguen despues, yo disfruto el mmento, carpe diem!

    cin / Responder
  4. Tal vez hubiera sido mejor ignorar, es la mejor medicina a aplicar a los necios q lo unico q propagan donde van es el odio y la maldad de sus propios intereses. Quizas ,talvez,palbaras q encierran dudas.pero hubiera sido mejor , seguramente ignorar, es el mejor remedio para estas clase de gente ,individuo perdon ,me es mas gratifiicante esta palabra para identificarlos. Es raro en ocaciones poder comprender como personas q han desarrollado tanto su intelecto, q han obtenido certificados y diplomas en distintos institos de prestigio o no .,en fin q se supone tiene una cierta capacidad de raciocinio ,puedan obrar , sentir en esta forma. llendo a tal extremo q ni siquiera pueden poder respetar la magnanima decision de la naturaleza q decide quitar o dar. q los mueve?, q los impulsa a ese sentir?, es lo mismo entonces odiar q amar.
    Ni siquiera aguardar los minutos necesarios para amedentrar un poco el dolor,igual q la arpia, igual q la fiera en su desesperación por saciar su hambre no espera a q su victima espire y la debora en su agonia. pero esta tiene su perdon es bestia con el perdon de la interpretación q pueda darle a esta palabra, pues la verdadera bestia es el hombre.
    Es probable q no entienda q me falte madurar y poder ver,tener un nivel de conciencia mas alto ,y razonar en otros niveles superiores,pero aun en este no puedo comprender su odio ,su maldad, que los mueve? Q los impulsa?a tanta maldad,a tanto odio. tanta ceguera.
    Pobres ,siento lastima por ti,igual ten el consentimiento en tu interior cuando apoyes la cabeza en la almuada por las noches q el divino creador te va perdonar.mi deseo para ti es q aprendas a ser un poquito mejor persona.aunq mas no sea un poquito.eso nos va hacer bien a todos nosotros.los q luchamos por un hombre mejor y sin odio. Es difícil cuando debemos enfrentarnos individuos como vos pero sabemos q no es imposible.

    facundo / Responder
  5. Nicolás Kasanzew, le doy gracias a Dios por mantenerte vivo, para que la verdad sea difundida y conocida en nuestra actualidad tan cargada de mentiras y de vendepatrias. GRACIAS NICOLÁS KASANZEW.

    Cristian Méndez / Responder
  6. Acabo de ver a nicolas kas. en ameria con fantino. relamente me emociona y me alegra qu haya alguien qu comente lo que se vivio ahi, y el me hace creer qu esta guerra ademas de sufrida y de muerte nos alegra el alma porqu hay testimonios de que se puso haber ganado esta guerra. FELICITACIONES NICOLAS K.

    pedro raul chavero / Responder
    • Yo tambien lo vi! y me puse a pensar en cuanta mentiras hay en todo esto! Me gustaria leer a los escritores ingleses que menciono anoche! Hay mucho odio hacia los ingleses, que a pesar de todo (y no soy antinacionalista ni mucho menos) pareciera ser nos respetaron y hasta se admiraron de los soldados en malvinas… Habria que interiorizarse en el tema, porque hay mucho pavo gritando en la calle porque solo se quedo con lo que escucharon en la tele… jamas escuche a un ex combatiente hablar de que hay que matar y despreciar a los ingleses… habria que que interiorizarse no?? Igualmente me gustaria escucharlo a Nicolas K, con un entrevistador un poco menos insoportable y que sepa escuchar y no repetir una y otra vez lo mismo… REPITO, SOY ARGENTINA, y es una simple opinion

  7. FANTINO DEBERIAS AGRADECER MAS A UN PERIODISTA QUE COMO NICOLAS ARRIESGO SU VIDA AL IGUAL QUE EL RESTO Y TE LLEVO HOY HACER UN PROGRAMA EXCEPCIONAL .-

    horacioeduardo@hotmail.com / Responder
  8. Acabo de ver al periodista Nicolas q estubo en la guerra de Malvinas, un reportaje muy emotivo. a los ex combatientes tienen que darle el lugar que se merecen en nuestra sociedad por que al dia de hoy siguen sufriendo….

    lorena beatriz / Responder
  9. Como el que escribió antes que yo, también lo vi a Nicolás con Fantino, me ponía un poco nervioso que Alejandro no lo dejaba expresarse en toda su amplitud, pero valió la pena el programa.
    Yo soy uno de eso 200 mil voluntarios civiles que mencionó en el programa. Si, con 24 años, desperté una mañana con la noticia que nunca creí escuchar, Argentina había recuperado sus Islas. No lo dude, sin entrenamiento militar, ya que por ser clase 57 no hice la colimba, me fui a Paseo Colón y me anoté. Discutí con la recepcionista, porque quería disuadirme de anotarme por no contar con entrenamiento militar. Le manifesté que había rendido las condiciones de tiro con fusil y que sabía manejar autos, camiones y motos, así que para algo podía ser de utilidad.
    Me encantaría poder compartir un café con Nicolás y conversar sobre sus vivencias. TAMBIÉN FELICITO A UNA VICTIMA MÁS DE LA GUERRA DEL ATLANTICO SUR, a NICOLÁS K

    Jorge Angel Dias / Responder
  10. es increible que alguien como Casanzew haya sido tan mal entrevistado por un discapacitado mental llamado Alejandro Fantino, que interrumpe todo el tiempo y le hace repetir lo que acaba de decir, realmente es un “animal suelto”…

    lolacion / Responder
    • Comparto 100%, que molesto este muchacho Alejandro. Tendría que hacer un curso acelerado de periodismo o seguir haciendo los programas que hace y no intentar hacer reportajes serios

      Jorge Angel Dias / (in reply to lolacion) Responder
    • Totalmente de acuerdo!!!! piensa mientras habla.. no tiene armado absolutamente nada previo! y asi salen sus entrevistas… Deberia e haberse interiorizado en el tema, la persona, muy emotivo Nicolas K. me gustaria verlo ser entrevistado por un periodista de verdad… Seria muy interesante escucharlo hablar sin un pavo repitiendo constantemente e interrumpiendo! parecia un nene, demasiado exaltado!!

  11. Recien vi el programa de Fantino. Gracias a Dios, Nicolas Kasanseu vive, para contrarestar a toda la izquierda que solo piensa en una verdad, la de un solo ojo. Es lamentable que para conocer que paso realmente en Malvinas uno tiene que leer o ver documentales ingleses.Iluminados por el Fuego, es una mentira, el Guion es escrito por Bonaso y por un soldado cagon.
    En cualquier otro pais los ex combatientes son heroes y Nicolas Kasanseu daria charlas en los colegios.

    Pato / Responder
    • Exacto! lo dije en un comentario anterior… Solo se ve una parte de la historia.. pareciera ser, por lo que conto Nicolas K. que los soldados ingleses nos respetaban mas de lo que aca se dice… Seria bueno que se leyera un poco mas sin prejuzgar la nacionalidad de los escritores

  12. No conocía a Nicolás, lamento que haya sido expulsado de nuestro país, espero y deseo que a través de la PÉSIMA nota que hizo el inútil de Fantino hoy pueda ser respetado como lo respetan los mismos protagonistas de la guerra, los soldados, quien mas que ellos para dar fiel testimonio de su obra? Fantino, al menos hubieras leído 10 minutos antes de sentarte a hacer el ridículo sobre la guerra, papa frita, hasta mi hijo de 3 años sabe que los pilotos argentinos son vistos como héroes por los ingleses….en lugar de repetir incoherencias como “perdoname pero eran pibezzzzzz” te hubieras instruido en el tema, te salvaron el programa hoy desastreeeee!
    Voy a leer mas sobre tu obra Nicolás!
    Fuerte abrazo!
    Arq. Federico.

    Fede24 / Responder
  13. Fantino, los helicopteros que mostrabas en las fotos no eran Chinook. Eran Bell. El Aermacchi no era avion de entrenamiento.
    Saludos

    romano carsetti / Responder
  14. La verdad es un horror que periodistas tan bien formados como Nicolás no tengan un espacio en la radio o en la TV y que ignorantes y mal aprendidos (para no ofender a los padres del muchacho) como Fantino llenen la grilla televisiva y radial. ¿que nos pasó Argentinos? éramos un país que nos jactábamos de muchas cosas, pero uno de nuestros tesoros más prestigiosos era nuestra cultura, donde lo perdimos?

    Jorge Angel Dias / Responder
  15. estupendo lo de nicolas kasanzew

    carlos alberto / Responder
  16. Yo no critico a Fantino, mas alla que le falte en lo periodistico, y en algunas acotaciones que hacia que es para matarlo, lo que valoro de la entrevista, es que es la primera vez creo , que lo invitan a nicolas kasanzew, y que este al menos, (mas alla de algunas interrupciones), diga bien dicho y ampliamente de nombres de soldados desconocidos y heroes, y que queda demostrado lo imbecil que somos como pueblo. Me parecio un programa excelente, muy pero muy bueno.

    carlos alberto / Responder
  17. Fantino…como interrumpiste! La estrella es el invitado, no vos!
    Seguí entrevistando a los animales sueltos como el Silli que se cree supermacho y es horrriiiiibleeee y las vedetongas que a diario te acompañan

    LALA de Palermo / Responder
  18. Fueron muy interesante todos los relatos de Nicolás Kasansew, Por fin un programa de interes historico y cultural. Fue de mucho aprendizaje. Tantos años y todavia ningún homenaje enserio a los Heroes de Malvinas. Les debemos las muchas gracias!!!

    Graciela Appu / Responder
  19. Desde que seguía un poco la guerra con la información muy escasa, siempre me acuerdo de que el error que hacían los generales es no haber preparado mas la llegada de los ingleses cuando se sabía que vendrían mas gente de ellos. Eso fue una bronca de analistas que pasaban por los medios radiales y cuanto de cierto tenían. Todo lo que declara Kasansew es muy cierto. Benjamin Menendez y cuantos otros oficiales mas fueron unos tremendos cagones y nuestros soldados, cabos, sargentos, subteniente y tenientes muchos de gran valor defendieron con dientes esta guerra. Sino deberíamos leer todo lo que se dijo en Inglaterra de nuestros soldados y que si poníamos mas gente ellos estaban a punto de rendirse. Lo de este periodista Nicolas hay que respetarlo.

    hrmayer / Responder
  20. Da bronca ver como todavía se sigue tratando de negar la gesta heroica de Malvinas, como se sigue negando el merecido reconocimiento a nuestros heroes. Como se trata de mezclar todo y confundir: porque una cosa fue el gobierno de facto y otra la guerra de Malvinas (una causa nacional apoyada por la mayoria del pueblo argentino). Como argentino hubiera querido ser voluntario, solo que tenia 15 años cuando estallo la guerra. Tuve amigos, compañeros de secundario y conocidos que combatieron y me lleno de emoción y orgullo cuando Kasanzew contaba historias con nombre y apellido sobre nuestros guerreros. Viva la Patria

    San Martin Daniel / Responder
  21. no podria agregar mas….los comentarios anteriores son compatidos por mi familia tambien…

    mika / Responder
  22. Me encantó y me emocionó mucho Nicolás Kasanzew con todas las historias que contó y ¡cómo se acuerda de los nombres! Tendría que escribir un libro con todas las historias porque sino se van a perder. Debería repetirse la entrevista y en un horario un poco mas temprano. Quizás con otro periodista, si. Pero me gustó muchísimo Kasanzew. Volvería a escucharlo muchas veces.

    Mara / Responder
  23. Para Fantino y los que quieran corroborar lo que contó Nicolas Kasanzeuw en videos de youtube (batallas aereas de malvinas) de History chanel, tambien video 1 al 5 de youtube, (Historia que pudo ser) de Discobery chanel estan algunas de las historias de las malvinas, son contadas por sobrevivientes de los dos paises.

    julio / Responder
    • Gracias por la date, me encantó!!!
      Lo que me gustaría mucho es poder contactar a Nicolás, siento un profundo respeto por él y me gustaría escribirle.
      Tal vez alguien aquí tenga como contactarlo

      Jorge Angel Dias / (in reply to julio) Responder
  24. Reconozco las penurias por las que pasó Kasanzew. Reconozco también su constancia y militancia en la causa malvinas, hoy por fín CAUSA NACIONAL,.. Reconozco también que no es posible poner en paralelo una época tan atróz como la que vivimos en plena dictadura, con los tiempos democráticos de hoy en día donde podemos DECIR sin que por eso nos vaya la vida..Siento que un hombre sensible, inteligente y valeroso como Kasanzew, no pueda despejar el bosque, para vislumbrar el árbol. o separar la paja del tirgo, o no meter todos los gatos en una misma bolsa, o cuqlquier otra alusión que le sirva para estar menos a la defensiva y poder “comprender” procesos de los que él es un su exilio voluntario estuvo ajeno. Tal vez si lo hiciera volvería a sonrteir…¡Relájese , señor kasanzew, que aún hay mucho por hacer!!

    María / Responder
    • Estimada María, quisiera hacerte ver que este muchacho Nicolás fue duramente perjudicado por todo el conflicto Malvinas y es muy lógico que él no separe la paja del trigo, si hay algo por separar, porque éste periodista de un potencial enorme allá por la década del 80 y podría hoy ser un destacadísimo periodista con una carrera enorme y en lugar de ello, fue borrado de un plumazo y se tuvo que ir, tirando por la borda toda su trayectoria. Te aclaro que nada me une a Nicolás K, más allá de haberlo escuchado durante el conflicto y previo a ello. Pero es entendible que no se relaje, es más, yo creo que ninguno de nosotros, los Argentinos que aquí vivimos, debemos relajarnos y estar MUY ATENTOS no solo a los temas de Malvinas sino a todo lo under que sucede aquí sino en unos meses vamos a estar mucho peor que Grecia, no se si me comprendes

      Jorge Angel Dias / (in reply to María) Responder
  25. KAZANZEW
    Facho, anda a enterrarte en Malvinas no tenes cara, sos tan genocida como con los milicos para los cuales trabajabas y cubrias la historia de que ganabamos con un milico hijo de puta que le daba al escabio y se la pasaba en pedo brindando, el muy hijo de puta. guardate queres mejor guardate si no les gusta mis putedas lo lamento Memoria muchachos memoria !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Carolina / Responder
  26. Este tipo es un colaborador de la dictadura. No se cómo puede seguir hablando. Impresentable!!!

    fabián / Responder
  27. ¿Este es el tipejo que dijo que deberíamos armarnos nuevamente, que se nos viene Chile encima? ¿Es este al que muchos trasnochados, en este foro, defienden ?

    fabián / Responder
  28. si , hay que armarse , todo pais serio tiene fuerzas armadas , que hay de malo en eso ?? dejen de demonizar a las fuerzas armadas.. debemos tener fuerzas armadas capaces de defender nuestras riquezas.. a los que dicen no hay que armarse presenta un plan para el dia que nos ataquen nos defendamos con tu plan …. a ver si los va a parar…

    juan / Responder
  29. […] al que fuera conocido periodista mediático de la Dictadura, Nicolás Kasanzew, en el espacio de Pedro Ylarri, hubo 200.000 voluntarios alistados cuando la Guerra de Malvinas de […]

  30. […] al que fuera conocido periodista mediático de la Dictadura, Nicolás Kasanzew, en el espacio de Pedro Ylarri, hubo 200.000 voluntarios alistados cuando la Guerra de Malvinas de […]

  31. […] al que fuera conocido periodista mediático de la Dictadura, Nicolás Kasanzew, en el espacio de Pedro Ylarri, hubo 200.000 voluntarios alistados cuando la Guerra de Malvinas de […]

  32. gran admiracion por Nicolas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    clelia / Responder
  33. […] al que fuera conocido periodista mediático de la Dictadura, Nicolás Kasanzew, en el espacio de Pedro Ylarri, hubo 200.000 voluntarios alistados cuando la Guerra de Malvinas de […]

  34. […] al que fuera conocido periodista mediático de la Dictadura, Nicolás Kasanzew, en el espacio de Pedro Ylarri, hubo 200.000 voluntarios alistados cuando la Guerra de Malvinas de […]

  35. […] al que fuera conocido periodista mediático de la Dictadura, Nicolás Kasanzew, en el espacio de Pedro Ylarri, hubo 200.000 voluntarios alistados cuando la Guerra de Malvinas de […]

  36. no me toco ir a malinas soy clase 54 ,saltearon a los 18 años de edad .,pero felicito a los héroes que fueron ,nos toco dar instrucción militar el tiempo fue poco .,soy un o era un soldado raso .,gracias por poder expresarme .

    hugo / Responder
  37. renta de coches

    Nicolás Kasanzew: “Malvinas fue una tragedia, lo de Kirchner es una comedia” – ylarri.com.ar

    renta de coches / Responder
  38. […] al que fuera conocido periodista mediático de la Dictadura, Nicolás Kasanzew, en el espacio de Pedro Ylarri, hubo 200.000 voluntarios alistados cuando la Guerra de Malvinas de […]

Deja un comentario