Mueren en Argentina 19 mujeres por mes a causa de la violencia de género

La muerte de la esposa del baterista de Callejeros, Wanda Taddei, volvió a dar actualidad al tema de la violencia de género. Las estadísticas muestran una realidad pavorosa: mueren más de cuatro mujeres cada semana, víctimas de esa violencia. Los especialistas reclaman que el Gobierno reglamente la ley, ya aprobada por el Congreso, y recomiendan incorporar la figura de “femicidio” en el Código Penal. Dónde llamar para denunciar estos casos en todo el país.

Por Pedro Ylarri

También ellas se habrán preguntado cómo quisieran morir. Habrán contestado como todos: en una cama limpia, sin dolor y rodeada de seres queridos. Pero no tuvieron tanta suerte y se fueron de este mundo apuñaladas, baleadas, golpeadas o estranguladas. Son las víctimas de los femicidas, asesinadas por hombres violentos que las consideraban una mercancía, muertas por el solo hecho de ser mujer.

En el último año, la violencia sexista amparada por el vacío legal y el desinterés de los gobernantes se cobró la vida de 231 mujeres, 11 por ciento más que en 2008, y las ONG y dependencias oficiales que trabajan en el tema están alarmadas. Denuncian que el maltrato hacia las mujeres se está convirtiendo en un “flagelo invisible” que afecta a todas las clases sociales y a todas las provincias. Para ellas, mañana no hay nada que festejar.

“Se está agravando el problema: hay más muertes y un aumento de denuncias por violencia intrafamiliar, por insuficiencia de políticas públicas que prevengan la violencia sexista”, alertó en diálogo con PERFIL Fabiana Tuñez, coordinadora ejecutiva de la Casa del Encuentro, una entidad civil a cargo del Informe de Investigación de Femicidios, que suplanta la ausencia de estadísticas oficiales.

En la Corte Suprema de Justicia, la Oficina de Violencia Doméstica, abierta hace unos años por iniciativa de las juezas mujeres, deja que las estadísticas hablen por sí solas: es que en sólo 17 meses, entre septiembre de 2008 y enero pasado, 10.758 personas denunciaron que eran golpeadas o maltratadas por su entorno íntimo. Para Tuñez, una denuncia significa que se ha iniciado el “ciclo de violencia” que “comienza con la descalificación y el maltrato” y puede terminar en un asesinato.

En la Casa del Encuentro, y en otras ONG, como la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), ese crimen debe ser llamado femicidio. Se trata de un término “político”, por el que una mujer es asesinada al ser considerada como un objeto, una mercancía por parte de otra persona. “Te va a pasar lo mismo que a René…, si no te tengo yo, no te va a tener nadie más”, es una frase que puede derivar en un mal desenlace.

Las ONG que trabajan en el tema reclaman al Congreso que la figura del “femicidio” sea incorporada al código penal, como ya sucede en México y Guatemala, dos países con fuerte tradición de cultura machista, según ellos mismos reconocen. “La Argentina no está muy atrás, es tercera en cantidad de víctimas, es un problema grave que hay que darlo a conocer”, añaden.

La crónica policial saca a la luz casos como el de Carolina Aló, asesinada en 1996 de 113 puñaladas por su novio Fabián Tablado, o la dudosa muerte de Wanda Taddei, la esposa del baterista de Callejeros, pero lo cierto es que en nuestro país “cada tres días, una mujer es asesinada por su marido, su pareja o su ex pareja”, aseguran desde la sede local de Amnistía Internacional. Estos son algunos de los últimos casos:

* El 23 de enero, en Venado Tuerto, Santa Fe, un ingeniero civil comenzó a golpear a su esposa, luego arrojó a su hija de 18 meses contra una pared y creyéndolas muertas, se suicidó. La niña murió. Fue lo que se denomina un “femicidio vinculado”.

* “Te va a pasar lo mismo”, anunció un cordobés a su novia tras salir de la cárcel en la que había estado recluido por asesinar a su ex pareja. Ella tenía 23. Resultó también muerta.

* El femicida le dijo a su vecino que “si no la tengo yo, no la tiene nadie más”. Se refería a su compañera de 20 años que lo había dejado, a quien mató de seis puñaladas. Sucedió en Tucumán.

* Susana, de 35 años, pidió auxilio a los gritos desde el balcón de su vivienda en Caballito. Su pareja la estaba golpeando y alcanzó a gritar “por favor, llamen a la Policía”. Era de madrugada y nadie acudió en su ayuda.

Los casos se multiplican, pero “no hay decisión política para erradicar” el problema, coinciden en diálogo con PERFIL, varias expertas en el tema, todas ellas mujeres. Las víctimas aguardan que el Gobierno de Cristina Fernández reglamente una ley contra la violencia ya aprobada por el Congreso. También Amnistía Internacional hizo un llamado desesperado desde un informe sobre “mujeres desprotegidas ante la violencia de género en Argentina”. Se titula “Muy tarde, muy poco”.

Ficha del artículo:

Título original: Cada mes, 19 mujeres mueren a causa de la violencia de género
Fecha de publicación: 8 de marzo de 2010
Medio: Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina
Link: http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/06/noticia_0045.html

Link corto a este post: http://wp.me/p8Zdg-5J

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja un comentario