Masivo interés de los chilenos en estudiar en Argentina


Casi 600 chilenos cruzarán la cordillera en 2010 para estudiar en alguna universidad argentina, en su mayoría en la UBA, carreras de grado y de posgrado. Medicina y otras ciencias de la salud, pero también carreras artísticas, como plástica y cine, están entre las preferidas. El embajador Ginés González García cree que este fenómeno, que se incrementó tanto en los últimos años, es un reflejo de las excelentes relaciones entre los dos gobiernos y países.

Por Pedro Ylarri

Aunque para muchos parezca increíble, existe una embajada argentina en el extranjero frente a las que decenas de personas hacen filas al igual que los argentinos hacen las suyas ante los consultados en Buenos Aires de Estados Unidos, Italia o España en Buenos Aires, por nombrar algunos.

Sucede en Chile, en donde cientos de jóvenes de ese país se presentan cuando está arribando el fin de año con la pretensión de anotarse a concursar por alguna de las vacantes que la Embajada da para estudiar alguna carrera universitaria o de postgrado en Argentina.

Es el sueño que ya han cumplido 2.174 chilenos desde el año 2000, un 76 por ciento de ellos en los últimos tres años, que comienza con el cruce de los Andes, su radicación en Buenos Aires u otra ciudad, el inicio de sus estudios –en especial en la UBA– y termina cuando regresan, con amigos y un vínculo estrecho con nuestro país.

Es que la gratuidad y la buena calidad de la enseñanza pública de la Argentina (un país calificado como “meca cultural” por la prensa local) atrae a cada vez más chilenos a venirse, un fenómeno que creció fuerte en los últimos años.

“El interés es tan grande que Chile ya se lleva un cuarenta por ciento del total de cupos de las universidades argentinas para extranjeros”, explicó a PERFIL Ginés González García, embajador argentino en el país transandino. En 2004, apenas eran 110 chilenos los que viajaban, y el año pasado ya eran 544 jóvenes (ver foto). Obtienen el permiso cerca de la mitad de los postulantes.

En noviembre, el diario El Mercurio aseguró que las “carreras gratuitas desatan masivo interés de chilenos por estudiar en Argentina” y que la respuesta a la oferta del país, que “circula de boca en boca”, ha sido “altísima: basta con ver la cantidad de personas que por estos días se acumulan en las oficinas de la embajada”, dice el diario.

Rodrigo Gómez, un chileno que lleva tres años estudiando filosofía en la UBA, explicó que “el factor decisivo es el económico, ya que “no tenía que endeudarme”, aunque también destacó, al ser entrevistado por el diario de Santiago, que “hay más cultura y los libros son más baratos”.

Embajador. González García, quien se hizo cargo de la embajada en Santiago tras su gestión al frente del Ministerio de Salud, se mostró satisfecho y orgulloso del vínculo entre Argentina y Chile, según el cual está en “un momento excepcional”. Explicó a PERFIL los objetivos del programa universitario:

—¿Por qué Argentina brinda educación gratuita a los chilenos, quienes en su país deben pagar la universidad?
—Porque las ofertas de cupos universitario para estudiantes es una herramienta de integración; no sólo se educan sino que afianzan vínculos con nuestro país.

—¿Qué carreras son las más solicitadas?
—Atrae la ciencia y la salud, especialmente medicina, odontología y kinesiología; por el prestigio y por cierta falta de oferta. También hay mucha demanda vinculada con las actividades culturales. Hay un boom de las artes, como cine, artes plásticas.

—¿Por qué las relaciones entre Argentina y Chile están en un excelente momento?
—Estamos avanzando en una integración política y económica más importante, además de lo cultural. No sólo entre los gobiernos nacionales sino en todo nivel administrativo e incluso privado. Tenemos a través del Tratado Minero la primera minera binacional y un tratado de integración que mira al futuro. Hoy es más fácil atravesar las fronteras y llegará el momento en que habrá libre circulación entre ambos países.

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

2 ¡Comentar es pensar!

  1. La integración está de más decirlo es el futuro de nuestros países, nuestro futuro es la integración latinoamericana, la política tiene una tarea muy grande, trabajemos con nuestros vecinos con miras de crecer y fortalecer nuestro hemisferio.

    Ulises de la Cruz Barra Gajardo / Responder

Deja un comentario