Aumentan embarazos en adolescentes en situación de calle. Divergen sobre causas y consecuencias

AUMENTA EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN SITUACION
DE CALLE. EXPERTOS DIVERGEN SOBRE LOS RIESGOS
Por Pedro Andrés Ylarri

BUENOS AIRES, dic 29 (DyN) – La cantidad de adolescentes en situación de calle embarazadas o madres recurrentes aumentó en los últimos años y triplica en algunos distritos el promedio de menores de edad con hijos, aunque especialistas divergen sobre las causas y consecuencias del fenómeno.
Organizaciones del ámbito civil y centros oficiales alertaron en diálogo con DyN el aumento de madres con menos de 16 años sin hogar o residentes la mayor parte del día en la calle, y en los últimos meses lanzaron estadísticas e informes que reclaman planes de apoyo “integrales” y “específicos” para el sector.©
Especialistas del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) revelaron esta semana a DyN un informe sobre la temática, según el cual “en 2007, 44 por ciento de las chicas que más asisten (al centro) están embarazadas o son madres”, lo cual constituye un “fuerte incremento” respecto a años anteriores.
CAINA, que depende de la Ciudad aunque atiende también a adolescentes viviendo en calles del Gran Buenos Aires, estimó que “el promedio de edad de las chicas embarazadas en situación de calle es de 16 años” y que “en su mayoría se anoticiaron tardíamente de su embarazo” y carecen de “parejas estables”.
El informe elaborado por las especialistas Agostina Braggio y Natalia Cillis sostuvo que muchas adolescentes con hijos, que viven en las calles, “han sido excluidas del sistema educativo, no accedieron a capacitación en oficios” y han visto vulnerados otros de sus derechos, como salud, vivienda y alimentación.
Sin bien los asesores del centro indicaron que no existen datos de todo el país, sostuvieron a DyN que en muchos distritos las adolescentes embarazadas en situación de calle “hasta triplican” la cantidad de menores de edad con hijos.
Las causas y consecuencias del fenómeno divergen entre los especialistas y actores territoriales, ya que si bien algunos, entre ellos el ministerio de Salud de la Nación, consideran el embarazo adolescente como una problemática provocada por la falta de educación sexual, otros entienden que las jóvenes ven en la maternidad la “oportunidad para salir de la calle”.
“Muchas veces se constituye en una ocasión que posibilita comenzar a recorrer el abandono de prácticas perjudiciales para su salud, el inicio del cuidado propio y de su bebé, un proyecto de vida diferente, y quizás el alejamiento paulatino de la situación de calle”, expresó CAINA.
Investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) comprobaron que “entre madres adolescentes de sectores populares, se advierte que más de un tercio de las adolescentes que no utilizaron métodos anticonceptivos, lo hizo porque quería tener un hijo, lo que muestra que el embarazo es una alternativa válida para muchas jóvenes”.
“En un contexto de pobreza, en donde las expectativas de presente y futuro son restringidas, la maternidad cobra para las adolescentes un sentido que quizás no tendría en circunstancias más favorables”, sostuvieron desde CEDES Mónica Gogna, Silvia Fernández y Nina Zamberlin, en un texto reciente sobre el tema.
El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), en cambio, sostuvo en relación a datos propios que “6 de cada 10 madres adolescentes argentinas no planificó tener un bebé”, lo que “es traumático en la mayoría de los casos” porque “algo se posterga o anula del devenir adolescente”.
En el mismo sentido se expresó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al señalar en su informe anual de 2007 que el índice de embarazo en adolescentes en Argentina viene creciendo en los últimos años y es entre “seis y diez veces” mayor que cifras registradas en España, Italia y Canadá.
El Fondo, que promueve la disminución de los embarazos en la adolescencia, indicó que uno de cada seis niños nacidos son gestados en el vientre de mujeres de 15 a 19 años, lo que está relacionado al bajo peso al nacer, muerte prematura y una mayor tasa de mortalidad materna.
Las entidades coincidieron en que son “insuficientes” e “ineficaces” las políticas públicas destinadas al cuidado de las adolescentes “antes, durante y después del parto”, y reclamaron acciones “integrales” y específicas”.
En la Ciudad, el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, quien realizó un censo de menores de edad en situación de calle este mes, evitó anticipar la información respecto a las madres jóvenes, y aseguró en diálogo con DyN que habrá planes “específicos y diferentes de acuerdo a sus necesidades”.
PAY FM

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja un comentario