Polémica por altos índices de violencia doméstica en la Argentina

INSTAN A REFORMAR JUSTICIA Y EDUCACION PARA
COMBATIR ALTO INDICE DE VIOLENCIA DOMESTICA

Por Pedro Andrés Ylarri

BUENOS AIRES, feb 25 (DyN) – La difusión de estadísticas que
revelan altos índices de violencia doméstica provocó la reacción de funcionarios, legisladores y organizaciones no oficiales, que
advirtieron es necesario revertir “la cultura de la discriminación”, a través de “reformas” en la Justicia y en la educación, en especial en las provincias del NOA y del NEA.
El Consejo Nacional de la Mujer y especialistas reveló que un
60 por ciento de las mujeres residentes en grandes ciudades son
sometidas a violencia doméstica o conoce a alguien que la padece, mientras cifras oficiales, a las que DyN tuvo acceso, muestran un notable incremento de denuncias.©
La reacción de funcionarios no se hizo esperar, y la titular
del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, expresó que “detrás de la violencia hay una situación de discriminación, porque la violencia es el último eslabón de la cadena de prejuicios que están en la base de la discriminación”.
La segregación “se da por la naturalización de prejuicios en
las relaciones entre varones y mujeres. Esto se puede ver todavía en la distribución de roles en el hogar, en el ámbito laboral, en materia de salud sexual y reproductiva, pero en especial en algunos dictámenes de la justicia”, dijo Lubertino.
“Hay situaciones muy graves en muchas provincias del noroeste
(NOE) y noreste argentino (NEA), donde el Poder Judicial emite
sentencias discriminatorias hacia las mujeres, donde bajan (las penas por maltrato) por una supuesta cultura”, agregó.
Para “combatir eso hay que reformar el Código Penal, no para
aumentar las penas, pero sí para desactivar la discriminación que está allí, en el capítulo de delitos sexuales, para decir como se debe aplicar la justicia”, sentenció.
Desde el ámbito legislativo, la diputada nacional Lucrecia
Monti (Justicialismo Nacional) advirtió a DyN que “es necesario
adecuar la legislación interna (a tratados internacionales) para
prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, y
advirtió que un proyecto de su autoría sobre el tema “sólo fue
tratado por 1 de las 4” comisiones que deben emitir dictamen.
El proyecto, según indicó, pretende la capacitación de agentes judiciales, policiales, docentes y profesionales que trabajen en la problemática, así como “un manual de buenas prácticas” para ser utilizado por medios de comunicación, la “asistencia digna a las víctimas”.
Por su parte, una experta en la temática del Ministerio del
Interior, que pidió no ser nombrada, advirtió a DyN que existe en fuerzas provinciales un actitud “machista y desconsiderada” ante delitos de violencia familiar, que “sólo podrá evitarse con una reforma en la formación” de los efectivos.
Organizaciones consultadas agregaron que “la solución y la
forma de prevenir la violencia doméstica está en la educación, en la aplicación de contenidos que aporten a la reflexión sobre paridad y vínculos democráticos” entre géneros.
“Hay una responsabilidad de cada una de las provincias, salvo
en (la policía de) Buenos aires y la Federal, yo no veo avances en la capacitación para la inclusión… da la impresión de que no hay trabajo con el poder judicial, la educación y la fuerzas de seguridad”, consideró Lubertino al respecto.
Cifras del Ministerio de Seguridad bonaerense indicaron que
hubo casi 20.000 denuncias de violencia doméstica sólo en la
provincia durante 2006, mientras 11 mil se registraron en la Capital, donde un 90 por ciento de los casos corresponde a mujeres sometidas por su pareja o por alguien de su entorno.
Especialistas destacaron la labor del Gobierno, el Congreso y
de administraciones provinciales y municipales, en especial por el lanzamiento de nuevas dependencias receptoras de denuncias, como las 37 comisarías de la Mujer bonaerenses.
La sanción de una nueva ley de Educación y la aprobación del
protocolo facultativo del Cedaw, que otorga a las mujeres la
posibilidad de acudir a organismos internacionales ante casos de
maltratos, permiten, según expertos, conocer la dimensión del problema, “pero ahora son mecanismos que hay que implementar”.
PAY FCR EMJ

Fecha de publicación: 25 de febrero de 2007.
Medio: Agencia Diarios y Noticias (DyN)
Autor: Pedro Andrés Ylarri
Título original: INSTAN A REFORMAR JUSTICIA Y EDUCACION PARA
COMBATIR ALTO INDICE DE VIOLENCIA DOMESTICA

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

2 ¡Comentar es pensar!

  1. VILLAS Y VIOLENCIA UN NEGOCIO MULTIMILLONARIO?

    No es la Soluciòn ya que el 70% son extranjeros traìdos de otros paises con dos neuronas en extinciòn.

    Bajo la apariencia de la pobreza se oculta un Disfraz, de la verdad, porque nunca se disuelven y Urbanizan las Villas? A¡¡¡ lo quieren saber pillines, acá va una: o Favelas, que es igual, muy Fácil, es un negocio Multimillonario de Votos Asegurados para las elecciones, de todo tipo, es un mal necesario, sin pobres no hay votos y por eso los traen de otros lados o países, analfabetos, indígenas, da igual, o para promesas de trabajo que terminan siendo esclavizados como siglos otrora, bajo la cruel Discriminación, se esconde una vil y perversa Mentira, las Villas Generan Millones de Euros, si así como lo lee, Millones, como?
    La urbanización precaria, supone Delegados Extranjeros y punteros políticos, estos al igual que las Canchas de Fútbol de los Barras Bravas, Alemanes, Italianos, Ingleses etc., cuando son citados a un Mundial o un evento Deportivo, no importa su origen el Gen es el mismo, Agrupación y Desembolso para alentar a un equipo hincha atrás de todo esto, se esconde una Vil, mentirá.
    Personas que no tienen un céntimo viajan a Beijing en Hoteles 5 estrellas, jamás conocieron lo que es un Viaje, extranjeros convocados a Reuniones políticas pagas para aumentar el caudal de Votos para elecciones de todo tipo, suntuosas sumas de dinero, encubiertas con falsos disfraces de autos viejos o casas precarias.
    Sabía UD. Que hay villas que Alquilan y Subalquilan viviendas Fiscales desde los 100 Euros a los 200 Euros, bueno, multiplicuelo por 2, 4, 5, 10 ò 20 este indigente pobre estaría cobrando algo así como: 2000 Euros ò más por mes, a y un detalles los dueños no viven en Villas, haciendo de una Ocupación de Terrenos para luego ocupar mas nuevamente y así revenderlos haciendo de una villa un campo de Football en sus extensiones hasta explotar en sus dimensiones, extranjeros de todas las latitudes, y nunca se acaba este ardid, bajo la complacencia seguramente de algún funcionario de turno?, con la excusa de ser pobres y Reocupación de otros para vender terrenos Fiscales por valores de los 3000 o 4000 Euros, que le parece?
    Además el Narco se Oculta tras estas indeseables pasadizos, proveyendo de armamento y otros enceres/ paracaídas y Aviones a hélice Lanchas para paso de Frontera (triple Frontera) y Misiles, caso Brasil, para el desembarco de la Droga en campos cercanos a Fronteras.
    Porque no conviene que desaparezcan las Villas, y aumenten cada vez más, Justamente es un Negocio Disfrazado Multimillonario.
    Sacrificios a propósito de Gatos, perros, y caballos para comer, mientras que en Filipinas se lo comen de verdad, para demostrar al periodismo televisivo, el Disfraz de el Hambre que disfraza todos estos negocios.
    Asaltos en cadena a Supermercados, saben quien les habré las cortinas, si lo adivino, los punteros que casualidad No?
    La palabra Dicha por un Puntero, es un MENSAJE subliminal, para que, hagan lo que esta diciendo al igual que las ocupaciones FALSAS de Terrenos para Revenderlos.
    Refugio de criminales Nazi en Favelas de Brasil de la 1er. Guerra y 2da. Guerra Mundial, y curas pedofilos, asesinos y criminales, mentiras respecto de subsidios, personas que no conocen el Alfabeto y lo que es, personas de Frontera que cobran subsidios de otro país con promesa de votos, Trabajar Hombrear Bolsas de 50 Kg. En el puerto, eso no lo hacen no es cierto, excusas de no haber trabajo, Faltas de instrucción de Artes y Oficios, Malevaje, prepotencia y ubicaciones estratégicas de personas extranjeras descalzas en un lado e indigentes estratégicos en otras zonas y bien vestidas en otro?
    Enladrillados en unas y chapas y cartón en otras.
    Venta y Reventa de todo lo que se imagine libre de impuestos, cable, luz, agua, como el Narco, escondite de delincuentes sin documentación que nos se podrían asomar a una ventana con la excusa de la pobreza.
    Todas estas avivadas entre comillas, pueden ocasionar una Guerra entre pobres y Gente de clase media o Media Baja?
    Son los Indios que sufren la consecuencia de estos vivos Modernos del siglo 19 y 20, desde los campos de concentración Nazi, esa si que son Villas Reales de hambre y Miseria o como la INDIA, ÀFRICA, ANGOLA, etc. y no un Disfraz económico, político, o Narco, y Libre de Imposiciones y evasión al Fisco y Servicios que UD. Paga a duras penas.
    Encuentro y Desencuentro de Urbanizaciones Fantasmas con la excusa de presupuesto pero detrás, se esconde todo esto.
    Estos señores aduladores prepotentes usando la excusa de la pobreza, les están quitando la Dignidad y el Futuro a los del Norte, Reales pobres, descalzos, sin Ropa, sin Agua, sin comida, en situaciones extremas de Anorexia y hambre total, esta viveza que se expande con la excusa habitacional y de trabajo, extranjerizada, esconde detrás una situación irregular de inmigraciones, y control, para aumentar el caudal de las Votaciones u otros motivos diversificados.
    Luego aparecen delincuentes que se hacen los Forajidos hasta que alguien más poderoso les pase la Factura, reconociendo que son obligados a delinquir por el propio sistema y sus situaciones.
    Retrogradas a la Fuerza, cómplices de un sistema engañoso y mentiroso, que hace expandir a las villas a niveles extremos.
    Brasil, Rió de Janeiro con 6.000.000 millones de habitantes en su capital posee un 1/3 de población de Favelas, se seguirá expandiendo a la conveniencias?
    Les aseguro que en algunas zonas hay personas que poseen 100 veces más dinero que UD. Con el Disfraz de pobres, hasta cuentan con 10 Móviles motocicletas 50cc. A 100cc. Ò 250cc. Que ni UD. Las tiene, o más.
    Que tal pavada de Mafia no, que le parece.
    O sea en Resumen las Villas crecen a propósito por Delegados y Punteros, políticos mentirosos, y extranjerizados, trayendo gente prácticamente Indígena de otros países, de otras zonas impenetrables, aprovechando su analfabetismo, con la promesa de los Votos y un bienestar mejor.
    Mentiras y Engaños, expansión de las villas a niveles extremos, y falta de control como en España, hasta cuando lo podrán hacer, hasta que alguien o todos digan Basta.
    Que vergüenza no?, y los pobres del Norte, Reales, pagan las consecuencias por el exabrupto de esto señores.
    Esto genera más pobreza y más desorganización Urbanística, quien controla?
    Quien tiene la Responsabilidad del Desarme de Todo tipo de Armas de todas las villas del paìs, hasta cuchillo de cocina o palos e hierros, elementos corto punzo cortantes, hierros, etc.?
    Da Vergüenza no?

    Increible / Responder
    • No coincido con su forma de ver las cosas y de describir a quienes tienen las necesidad de vivir en las villas. De todas formas, no lo voy a andar censurando en este blog. Si bien es cierto algunas de las cosas que dicen, fundamentalmente en cómo hay personas que se aprovechan de la situación de los que menos tienen, no es tan así. La única forma de solucionar el tema es como lo han hecho en Paris luego de la segunda guerra mundial. En 5 años eliminaron todas las villas entregando a las personas que viven en las villas cuartos en edificios grandes construidos por el Estado. El esquema funcionaba así: El estado hacía los edificio contratando a muchos de los que vivían en las villas. No se les entregaban casas grandes, sino pequeñas viviendas en monoblocks totalmente vacías por dentro, para que ellos mismo las fueran terminado de construir. Se entregaba la casa a las personas que antes habían sido censadas, -todos a la vez-. Cuando salían todos de las villas el predio se cerraba y al día siguiente comenzaban otras obras. Es cuestión de iniciativa política.

Deja un comentario