“La mitad de los niños de zonas marginales nace sin controles de SIDA”, advirtió Pedro Cahn

“LA MITAD DE LOS NIÑOS DE ZONAS MARGINALES
NACE SIN CONTROLES DE SIDA”, ADVIRTIO CAHN

Por Pedro Andrés Ylarri

BUENOS AIRES, ene 27 (DyN) – El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, denunció que en zonas empobrecidas del país “la mitad” de los niños nace “sin controles” para evitar la transmisión del VIH de madre a hijo, y alertó por las consecuencias en la infancia que tiene la presencia del virus.
Cahn, quien dirige la asociación de lucha contra el SIDA,
reconoció en una entrevista con DyN que la enfermedad, que padecen más de 3 mil niños en Argentina, “sigue siendo no aceptada socialmente en algunos sectores”.
Afirmó que en algunas zonas “es dificultoso el acceso a la
salud debido a barreras burocráticas” y exhortó a la industria
farmacéutica a producir “formulaciones pediátricas apropiadas”.
La siguiente es una síntesis del diálogo que DyN mantuvo con
el especialista:
* DyN: ¿Qué consecuencias tiene en la vida de un niño ser portador del virus del SIDA?
* PC: Esta es una enfermedad que a pesar de los años
transcurridos desde el inicio de la epidemia y mayores conocimientos en la población sigue siendo no aceptada socialmente en algunos sectores. Esto se ve reflejado en la población adolescente, donde a la problemática propia de la edad se agrega el sentirse diferentes a sus pares por el hecho de tener que recibir periódicamente medicaciones y visitas medicas, lo que trae aparejado el riesgo de la perdida de adherencia al tratamiento.
* DyN: ¿Qué necesidades especiales tienen estos niños?
* PC: Frecuentes visitas médicas de distintas especialidades y complejos regímenes antirretrovirales. Un trabajo especial de
contención que les permita convivir con una enfermedad crónica que requiere dedicación diaria, que en su inmensa mayoría adquirieron al nacer. Por añadidura, muchos de los niños viviendo con el virus son huérfanos.
* DyN: ¿Qué acciones hay que realizar para suplirlas? ¿Cuál es el papel del Estado?
* PC: En realidad no depende sólo del estado. A la industria
farmacéutica le corresponde la producción de formulaciones
pediátricas antirretrovirales apropiadas que faciliten a los niños y sus cuidadores la pesada y difícil tarea de la administración constante de medicamentos.
* DyN: ¿Y con respecto a la prevención?
* PC: Considerando que la mayoría de los casos son debidos a
transmisión vertical, el Estado dispone de medicación apropiada
para todas las embarazadas, el testeo de las mismas, el suministro de leche maternizada para los RN y la supresión medicamentosa de la lactancia para las madres. Si bien en muchos centros la tasa de transmisión vertical es cercana a 0 por ciento, todavía nacen niños infectados en la Argentina.
* DyN: ¿Por qué?
* PC: Porque los sectores sociales más marginados y castigados por la crisis son los que menos acceso tienen al sistema hospitalario, a la educación y la prevención. Todavía en diversos lugares del país cerca del 50 por ciento de las mujeres dan a luz sin los controles prenatales necesarios, lo que presupone no sólo riesgo de transmisión del HIV sino también de otras patologías como chagas, hepatitis y toxoplasmosis.
* DyN: ¿Considera que son ineficaces e insuficientes las acciones del Gobierno para estos casos?
* PC: Aún en algunos lugares del país sigue siendo dificultoso el acceso a la salud debido a las barreras burocráticas en los distintos niveles que hacen que lleguen sólo algunos y no todos los que lo necesitan.
* DyN: Fue testigo de la inconstancia en el envío de
medicamentos contra el VIH que se registró en varias provincias durante 2006. ¿Cómo afectó en los niños?

* PC: La suspensión transitoria del suministro de
medicamentos por la razón que fuere es perjudicial para el paciente, conspira contra la adherencia al tratamiento y su eficacia y conlleva el riesgo de generar resistencia.
PAY FM MP

Fecha de publicación: 27 de enero de 2007.
Medio: Agencia Diarios y Noticias (DyN)
Autor: Pedro Andrés Ylarri
Título original: “LA MITAD DE LOS NIÑOS DE ZONAS MARGINALES
NACE SIN CONTROLES DE SIDA”, ADVIRTIO CAHN

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja un comentario