Piden igualdad, salud y no violencia en Día Mundial de la Mujer

EXIGEN IGUALDAD DE GENERO, SALUD REPRODUCTIVA
Y ELIMINACION DE VIOLENCIA EN DIA DE LA MUJER

Por Pedro Andrés Ylarri

BUENOS AIRES, mar 7 (DyN) – La igualdad de género en el ámbito laboral, la eliminación de la violencia doméstica y el derecho a tener una salud reproductiva responsable serán los principales reclamos que realizarán mañana entidades civiles y oficiales, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Funcionarios, legisladores, empresas y personalidades se
sumarán a las decenas de actividades previstas para “celebrar” la jornada y denunciar la “permanente discriminación” que sufre la mujer, “a pesar de ciertos avances”, según afirmaron.©
La difusión reciente de estadísticas según las cuales 60 por
ciento de las mujeres residentes en grandes ciudades sufre
violencia de género o conoce a alguien que la padece, “marcará sin duda la jornada”, manifestó María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), en diálogo con DyN.
La funcionaria sostuvo que la segregación en la actualidad “es más visible” y “se da por la naturalización de prejuicios en las relaciones entre varones y mujeres”, que “persisten a pesar de ciertos avances, por ejemplo, en las leyes provinciales”.
El Foro Bonaerense Contra la Discriminación, la municipalidad
de Morón y la Legislatura porteña, entre otros, realizarán mañana debates y actividades para combatir el flagelo de la violencia, que afecta al menos a 26 mil mujeres en la provincia, según el ministerio de Seguridad.
La “Paridad de mujeres y varones en el poder, el trabajo y la
casa” será otro de los reclamos en el marco de la conmemoración
del Día de la Mujer, que se celebra en todo el mundo, tema que fue debatido el martes en el Congreso con la participación de expertos, funcionarios y legisladores.
La titular de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CTIO), Olga Hammar, quien expuso en el seminario,
resaltó que el “machismo” en Argentina “persiste, es muy fuerte en el ámbito privado”, y dijo que es una “contradicción” en un país que se muestra “progresista”, pero tiene “prácticas conservadoras”.
Al respecto, cifras de Naciones Unidas revelaron que en
Argentina los hombres cobran hasta un 30 por ciento más que las mujeres por realizar el mismo trabajo, y según el INDEC sólo 34 por ciento de las jefaturas son ocupadas por el género femenino.
Al pedido por la igualdad de género en el trabajo y la
eliminación de la violencia contra la mujer, se suma el reclamo de miles de mujeres para tener el derecho a una “salud sexual y
reproductiva responsable”.
El reclamo, que será encabezado por agrupaciones en favor del
aborto, se realizará a pocos días de que el ministerio de Salud
garantizó el “acceso universal” a la llamada píldora del día
después, que puede ser utilizada en caso de violación o tras una relación sexual no protegida, y es criticada por la Iglesia.
El Día Internacional de la Mujer fue instituido el 8 de marzo
por Naciones Unidas en 1975, en memoria de 129 trabajadoras
textiles asesinadas en Nueva York en 1908, tras protagonizar una huelga por mejoras en sus condiciones laborales.
Miles de actividades esperan realizarse en todo el mundo para
rechazar la discriminación contra las mujeres y resaltar su rol en la sociedad.
PAY FM

Fecha de publicación: 7 de marzo de 2007.
Medio: Agencia Diarios y Noticias (DyN)
Autor: Pedro Andrés Ylarri
Título original: EXIGEN IGUALDAD DE GENERO, SALUD REPRODUCTIVA Y ELIMINACION DE VIOLENCIA EN DIA DE LA MUJER

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja un comentario