Denuncias irregularidades en centros de salud mental: 400 internados están “sanos”

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CENTROS DE SALUD
MENTAL. 400 PERSONAS “SANAS” ESTAN INTERNADAS
Por Pedro Andrés Ylarri

BUENOS AIRES, nov 3 (DyN) – Médicos, enfermeros, legisladores y el Ministerio Público porteño advirtieron el “colapso” de los hospitales psiquiátricos de la ciudad por la demora en obras y la falta de personal, mientras denunciaron que unas 400 personas “sanas” se encuentran internadas por “causas sociales”.
Pabellones clausurados, pacientes en el piso, medicación sin control, historias clínicas sin actualizar, obras demoradas y pacientes sanos internados o privados de libertad sin causa son circunstancias “normales” en centros de salud mental porteños, denunció un grupo de trabajadores en diálogo con DyN.©
La advertencia del personal fue respaldada por el Asesor Tutelar Gustavo Moreno, quien denunció “situaciones de extrema gravedad en los cuatro neuropsiquiátricos”, desde “la demora en obras y la falta de personal hasta el encierro de 400 personas sanas por causas sociales, por falta de políticas públicas”.
El “colapso” que existe según los médicos en los centros de salud mental se registra “en especial” en el hospital Braulio Moyano, que hospeda a 1.100 mujeres, y el Tiburcio Borda, donde permanecen internados unos 900 hombres.
“Respecto al Borda hay tres acciones judiciales, a las que también adhirió la Asesoría, presentadas por los empleados por una serie de deficiencias graves de infraestructura, situaciones de indignidad y hacinamiento”, señaló a DyN Moreno.
El funcionario, encargado de defender a menores de edad y a personas incapaces, aseveró que “las historias clínicas no están actualizadas, hay algunas en las que no se registran novedades durante meses, no están completas, las medicaciones que toman los internos no condicen con lo que dicen las historias”.
Otras de las acciones judiciales para garantizar la salud de los pacientes fue iniciada por la legisladora macrista Soledad Acuña en 2006, tras lo que se clausuraron en el Moyano ocho pabellones y se inició un plan de obras, “que permitieron abrir al menos 5 salas en 2007”, dijo una allegada a la diputada.
“Las obras mejoraron las cosas, pero continúan los problemas, se da la situación, por ejemplo, que por la noche hay una sola enfermera cada 70 pacientes, hay un faltante real de personal”, añadió a DyN un dirigente gremial que solicitó reserva.
El referente explicó que los principales reclamos son “por la demora en obras”, motivo por el que durante los últimos meses se agruparon los gremios estatales ATE, UPCN y SUTECBA para debatir lo que consideran un “colapso” en los psiquiátricos porteños.
Las protestas se intensificaron en los últimos meses también en el Carolina Tobar García, del barrio de Barracas, donde los médicos y enfermeros vienen realizando una serie de medidas de fuerza para exigir “que se retomen obras, paradas pese a que son financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
El referente de los médicos, Diego Friedman, dijo a DyN que las obras en el Tobar García, donde están internados 60 niños con trastornos psicológicos graves, incluyen la edificación “en horizontal”, lo cual permitirá que los internados residan en habitaciones “seguras” y con acceso “sin escaleras”.
El cuarto hospital en conflicto es el Torcuato Alvear, el que “lentamente, con demoras” comenzó a normalizarse tras obligar la Justicia a la Comuna a realizar obras, luego de constatar “niños atendidos en el piso de la guardia y falta de personal”.
Fuentes del ministerio de Salud porteño informaron que el presupuesto incluye “72 mil metros cuadrados” de superficie de obras en los cuatro hospitales, así como “la construcción de casas de medio camino” para facilitar la externación, aunque evitaron justificar el retraso en la obra pública.
Los trabajadores y la Asesoría General Tutelar de la ciudad hicieron responsable al gobierno porteño por la situación, y mientras el personal no descarta realizar nuevas medidas de fuerza, la dependencia del Ministerio Público aseguró realizará una “acción contundente contra la ministerio de Salud”.
Moreno consideró que “la situación no puede seguir así, es gravísima, lo más grave es que hay 400 personas que deben ser externadas y no se van por cuestiones sociales, la ley está, pero no se cumple, lo lamentable es la falta de políticas públicas en salud mental”.
PAY FM EMJ

Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2007.
Medio: Agencia Diarios y Noticias (DyN)
Autor: Pedro Andrés Ylarri
Título original: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CENTROS DE SALUD MENTAL. 400 PERSONAS “SANAS” ESTAN INTERNADAS

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja un comentario