Aumentó violencia contra mujeres menores de edad

SE INCREMENTARON DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA
MUJERES MENORES DE EDAD. CONMEMORAN DIA MUNDIAL

Por Pedro Andrés Ylarri

BUENOS AIRES, nov 23 (DyN) – Las denuncias de casos de violencia contra niñas y adolescentes crecieron 20 por ciento en 2007 respecto del mismo periodo de 2006, advirtió el Consejo de la Derechos de Niños del gobierno porteño, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El incremento de las denuncias de agresiones contra niñas y adolescentes en Capital Federal es similar al registrado en la provincia de Buenos Aires y en otros distritos, mientras organizaciones civiles sostuvieron que “una mujer es asesinada cada 36 horas en la Argentina”.©
El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes informó que de 563 casos de violencia 193 son contra varones, 72 por ciento de ellos con menos de 12 años, en tanto 370 son hacia mujeres, un 20 por ciento más que en 2006.
“Las niñas son las principales víctimas de la violencia y cada vez se animan a denunciar más”, sostuvo el informe, al explicar el crecimiento de las denuncias.
El documento reportó que “los casos en donde se percibe una amplia diferencia entre niñas y niños son los vinculados a la vulneración contra los derechos de integridad sexual, donde las mujeres son las principales víctimas”.
Adriana Calcedo, psicóloga del organismo porteño, consideró que “el género es la variable que incide en este caso porque las niñas y mujeres en general son, con más frecuencia, víctimas, y los hombres son más frecuentemente perpetradores”.
El Consejo afirmó que 91 por ciento de las víctimas residen en la Ciudad y el resto en el Conurbano bonaerense, y sostuvo que la “violencia física” es acompañada en la mayoría de los casos por “maltrato emocional, que como violencia secundaria, aparece en el 82 por ciento de los casos”.
Estadísticas preliminares reveladas a DyN por fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense indican que el número de casos de violencia de género puede ascender en 2007 a 25 mil denuncias, 3 mil más que las 22 mil registradas en 2006.
Seis de cada diez homicidios en la provincia se dan en el marco de malos tratos en el hogar, indicaron las mismas fuentes.
La única encuesta que reveló distritos de todo el país fue dada a conocer meses atrás por el Ministerio Público e indica que 60 por ciento de las mujeres residentes en grandes centros urbanos son víctimas de violencia y maltrato, o conocen en forma directa a alguien que la padece.
Las cifras fueron dadas a conocer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el domingo y recuerda el asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas en República Dominicana.
Varios actos, congresos y campañas de difusión se realizaron durante este mes, una de ellas promovida por Red Solidaria, que advirtió que 240 mujeres mueren asesinadas por año en el país, crímenes cometidos en el 40 por ciento de los casos por sus parejas.
Calcedo instó a las mujeres a denunciar porque “permite que se quiebre el circuito violento y actúen organismos pertinentes alejando a los victimarios e iniciando la reparación de los daños” mediante ayuda psicológica.
Naciones Unidas informó esta semana que al menos una de cada tres mujeres en el mundo fue golpeada, coaccionada sexualmente o sufrió otro tipo de abuso en su vida.
PAY FM

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2007.
Medio: Agencia Diarios y Noticias (DyN)
Autor: Pedro Andrés Ylarri
Título original: SE INCREMENTARON DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES MENORES DE EDAD. CONMEMORAN DIA MUNDIAL

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja un comentario